5 tips para una foto profesional de impacto – Noeh Liñeiro.
Los precios de los productos están expresados en dólares estadounidenses (U$D)
Logo DarkLogo Light

5 tips para una foto profesional de impacto

Noeh Liñeiro| Aprendé a sacarte fotos profesionales

5 tips para una foto profesional de impacto

¿Por qué una IMAGEN vale más que mil palabras?

Porque la primera impresión que causamos suele ser visual e instantánea, creando algún tipo de percepción sobre nosotros en quien observa. Esa imagen que proyectamos tal vez nos abra puertas o las cierre, según lo que comuniquemos en ese instante.

La fotografía es una herramienta muy eficaz para transmitir emociones, valores, y generar impacto.

Y hoy te voy a contar cómo utilizar este recurso a favor en tu perfil de Linkedin, en tu cv o en tu presencia digital.

Pst! Podés oir esta nota desde el programa de Podcast que tengo que se llama «Consultorio de imagen» Lo encontrás en Spotify, Apple Podcasts  y  Google Podcasts.

¿Qué foto elegir para el curriculum o para el perfil de Linkedin?

Más allá del debate sobre foto sí o foto no, siempre te voy a recomendar que pongas sí o sí tu mejor foto, salvo que vivas en un país en donde agregar una foto no esté bien visto.

Para quienes no lo sepan, actualmente existe un debate que se basa en si es discriminatorio que un candidato se seleccione o no por como se ve, pero la realidad es que también hay que entender que tu imagen es tu carta de presentación, más allá de tus títulos o tu experiencia laboral.

Vos y lo que transmitís con tu imagen, como siempre hablamos, es importante, y con tu foto podés comunicar seriedad, profesionalismo, energía, jovialidad, madurez o todo lo contrario, y eso los reclutadores lo perciben desde esa primera imagen. A veces sucede que una mala foto puede llevar a una percepción errónea…por eso hoy quiero ayudarte un poco con este tema.

No te olvides que la empresa a la que aspires tendrá en cuenta que cada candidato representará a la imagen de su negocio, por eso el detalle de la foto es importante.

Por otro lado, gracias a la foto, los reclutadores pueden recordar al candidato, reconocerlo a la hora de la entrevista, y asociarlo a lo que leyeron sobre su trayectoria en el curriculum.

Muchas personas a la hora de sacarse la foto, apuntan a verse lindos o lindas, cuando lo importante para destacarse no es la belleza, sino transmitir una imagen profesional, alineada a lo que demanda el puesto al que aspiramos y la trayectoria que destaca nuestro cv.

¿Qué quiero decir con esto? Que si tu perfil profesional apunta a trabajar en un área en dónde se valore la creatividad, que en tu foto te veas a pura seriedad y envuelto en traje y corbata no vas a transmitir justamente creatividad y dinamismo, sino todo lo contrario.

Es como cuando una persona dice, “estoy muy felíz” con sus palabras y en su rostro se ve una expresión de apatía. Y eso no nos resulta coherente, ¿no?

También hay quienes abusan de esa creatividad y eligen fotos de sus últimas vacaciones con alguna pose en particular, fotos con acercamiento en donde se ve parte del rostro y no el rostro completo, llevar un look desaliñado, fotos desenfocadas, o algún avatar tipo caricatura o emoji. Si no me creés, comenzá a explorar en Linkedin los diferentes perfiles y vas a encontrar de todo.

Ahora bien, ¿qué fotos NO elegir?

Podemos comenzar por esas que son antiguas, en donde te gusta como te veías pero ya pasaron al menos 5 años de esa foto… tampoco elijas fotos en donde tu estilo de cabello sea muy diferente al actual. Tu imagen debe verse actualizada, tu foto debe coincidir con tu “yo” actual.

No uses fotos recortadas, esas fotos en las que estás con un grupo de amigos y los recortás de la foto. Creeme eso siempre se nota y no suma, porque tu mensaje es que ni siquiera te tomaste el tiempo de sacarte una foto para tu cv o perfil. Y esa es la importancia que mostrás que le estás dando a tu crecimiento profesional.

Si buscaste por todo tu celular y tus archivos de fotos y sentís que no tenés una sola foto que pueda servir para este fin, ¡no te frustres! Todo lo contrario, sentite felíz de saber que te estás tomando el proceso en serio, y estás tratando de encontrarte con tu imagen profesional. Esta será la pauta de que necesitás reinventarte y sacar fotos nuevas.

¿Cómo lograr la mejor foto para tu CV?

Lo primero que tenés que tener en cuenta es ¿cuál es el objetivo de tu foto? ¡Ojo! Que el objetivo no es poner una foto en tu cv o salir del paso con la foto para Linkedin. Tu objetivo debería ser encontrar el trabajo que deseás o llegar a los clientes que estás buscando. Y para ello, tenés que preguntarte ¿cuál es la imagen que te gustaría proyectar? Esa imagen que tal vez muchas personas verán y que en un instante las aproxime a una percepción de vos coherente con lo que de verdad querés transmitir.

Tal vez la manera más simple de lograrlo, es acudir a un fotógrafo que se especialice en este tipo de fotografías. ¿Dónde lo podés encontrar? Justamente en Linkedin, o acaso ¿no es una red de contactos?

Bueno comenzá a usarla a tu favor.

En caso de que no quieras o no esté dentro de tus posibilidades contratar a un fotógrafo te voy a dejar algunas recomendaciones para que hagas tus propias fotos y no mueras en el intento.

Las siguientes recomendaciones sirven no solo si se trata de tu foto de cv, también te serán útiles si estás planeando el diseño de tu web, o mejorar tus redes sociales para darle una vuelta a la imagen que hoy proyectás:

TIP 1 : ¡Relajate!

Pensá que te vas a tomar una imagen típica de un día de trabajo normal, pero prestá atención a cada detalle, como por ej que tus prendas estén planchadas, si vas a ponerte una camisa asegurate que el cuello se vea firme, nada de cuellos medio caídos que parecen deprimidos. Te parecerá una tontería, pero esos detalles junto con un mal maquillaje, cabello mal acomodado, o botones mal abrochados pueden generar que tu imagen se vea desprolija, y te perciban como una persona dejada o descuidada.

TIP 2:  Las prendas

Siempre vestí prendas simples y de media estación, de manera que resulten atemporales y quien te vea no distinga en qué época del año te hiciste las fotos. Es raro ver fotos de alguien con polera gruesa cuando estamos en pleno verano ¿no? Bueno, con prendas de media estación tus fotos siempre se verán en la temporada correcta.

Evitá los estampados, los colores demasiado llamativos, y los logos en las prendas.

Probate tonos oscuros y tonos claros, y decidí cuál de ellos va mejor con el mensaje que querés comunicar, ambos no expresan lo mismo. Te vas a dar cuenta cuando hagas la prueba frente al espejo o frente a tu cámara.

TIP3 Transmití tu personalidad

Asegurate de transmitir tu personalidad, si sos una persona alegre, demostralo, y no trates de verte serio o seria para parecer más profesional, porque eso no va por ahí. Porque tal vez, tu foto no se vea nada natural y transmitas una imagen equivocada. Eso sí, practicá tu sonrisa para que sea leve y no te pases a una amplia carcajada, o una sonrisa forzada que deforme tu rostro.

Si por el contrario no querés sonreir, entonces no lo hagas, pero asegurate que la expresión de tu rostro sea amable, que transmita cercanía y no frialdad.

Si lo que deseás es transmitir fortaleza y seguridad, usá tu mirada. Una buena mirada es aquella que se percibe directa pero amable.

TIP 4 El encuadre

Siempre alejá la cámara, no te tomes fotos muy de cerca, pensá que si luego necesitás recortarla lo podés hacer, pero en un ángulo amplio vas a poder trabajar mejor.

Las fotos dan mejores resultados cuando las sacamos ligeramente desde arriba y de costado. Ojo! Nada de selfies, siempre vamos a trabajar con alguien que nos ayude, o solos con un trípode u otro elemento para sostener la cámara.

Si usás tu celular, sacate fotos con la cámara de frente un poco alejada, de manera que puedas verte y acomodarte. Esto tendrá buen resultado si tu cámara frontal tiene buena resolución.

En caso contrario, si usás la cámara de atrás podés ponerte un espejo de frente de manera que puedas ver cómo estás saliendo en la toma. Y usando el multi disparo podés tener un gran abanico de opciones de fotos en tu pose, para luego elegir la que más te guste.

TIP 5 Buscá cuál es el lado de tu rostro más favorecedor

Todos somos asimétricos, por eso nuestros perfiles difieren, y por lo general, tenemos un lado que nos gusta más que otro, para algunos su perfil derecho es mejor que el izquierdo o al revés. No quiere decir que te saques fotos totalmente de perfil, sino en medio perfil para evitar la foto totalmente de frente en la que parece que te quedás pegado/pagada al fondo.

Podés probar bajando un poco el mentón para jugar con más expresividad en tu mirada.

Si lo que querés transmitir es fuerza en tu foto podés optar por un sutil cruce de brazos y que la captura de la foto se realice de abajo hacia arriba.

Vamos a hacer un repaso por los 5 tips que te dejé:

Tip 1 : ¡Relajate!

Imaginate que te vas a tomar una imagen típica de un día de trabajo normal, pero prestá atención a cada detalle

Tip 2 Las prendas

Siempre vestí prendas simples y de media estación, de manera que resulten atemporales.

Tip 3 Transmití tu personalidad

Asegurate de transmitir tu personalidad en tus fotos.

Tip 4 El encuadre

Tip 5 Buscá cuál es el lado de tu rostro más favorecedor.

No terminamos acá porque tengo un ¡Bonus tip! Que es un tip extra que hoy te regalo

BONUS TIP

La luz

Lo más importante que tenés que tener en cuenta, es que si no tenés buena luz, será muy difícil que puedas sacarte buenas fotos.

Podés tener el mejor outfit, el mejor peinado o make up, pero si la luz no es la adecuada se formará un juego de sombras sobre tu rostro que no te va a beneficiar en absoluto.

Lo ideal es poder trabajar con luz natural, es decir la luz del sol en espacios al aire libre o aquella que entre por tu ventana.

De no tener esa posibilidad vas a necesitar que tus lámparas sean frías o blancas y de buena potencia. Con esto no quiero confundirte y que creas que tenés que tener una luz potente como un reflector sobre tu rostro, para nada, la luz deberá ser suave y difusa, de manera de no dejarte un rostro blanco de fantasma.

¿Cuál es la mejor hora del día para aprovechar a tomar fotos profesionales?

A modo personal, considero que las fotos más nítidas y naturales son las que se toman entre las 9 y las 10 de la mañana. Porque en ese momento la posición del sol es bastante óptima y no molesta el contraste de sombras.

Por eso, muchos profesionales de la fotografía recomiendan evitar la franja entre las 11 y las 15:00 hs que es el momento en donde los rayos del sol son más fuertes y generan contrastes de luz y sombra que no son los ideales si buscamos retratar un rostro.

Como recomendación a parte, te cuento que el horario del atardecer es perfecto cuando querés hacer fotos más expresivas. Ya que a la caída del sol se genera un halo de luz dorado que acompaña muy bien a las tomas en donde quieras capturar escena como de “mirando el horizonte” o interviniendo con algún paisaje. En el horario del atardecer que se conoce como la Golden hour, la luz es cálida y suave generando entornos mágicos en los escenarios y es mi favorito para encontrar inspiración.

¿Cuándo encontrás la Golden hour?

Dependiendo de la estación del año va a variar entre las 18 y las 19 horas. Acortándose este rango en invierno y alargándose en verano.

Tal vez este último tip te sea más útil para tus fotografías de redes sociales y no tanto para tu perfil de Linkedin o cv. Pero como ya te había adelantado, se trata de reveer tu imagen y mejorarla en todos los entornos en donde lo necesites.

Recordá que si necesitás aprender más sobre cómo mejorar tu imagen tenés a tu disposición los cursos ya grabados en mi web Noehlineiro.com o los cursos en vivo a los que ya te podés inscribir enviándome un mensaje desde mi web o desde mis redes sociales.

Estoy del otro lado para lo que necesites 🙂