Esa pregunta era recurrente en mi cabeza porque para mí no se trata de hacer un par de arreglos en un traje, (como muchas marcas ofrecen), sino de hacer un trabajo a medida y artesanal. Así como se hacía en viejas épocas… y no es que soy de las que creen que todo tiempo pasado fue mejor. Para nada, abrazo la modernidad y el ready to wear que ha logrado democratizar la moda y dejarla más al alcance de la mano. Pero hay un problema con esto, y es que en esta cultura de la rapidez y el consumo hemos perdido el gusto por lo artesanal, por apreciar la calidad y destacar el trabajo a medida.
¡Afortunadamente no todo esta perdido!, tenemos aún sastrería masculina en Buenos Aires y en buenas manos con un expertise muy particular.
Para quienes aún no lo conozcan, les presento a Nicolás Zaffora, quien se autodefine como sastre y de ninguna manera diseñador, ya que proviene de un linaje de sastres italianos (esa vieja escuela que muchos amaríamos haber conocido de primera mano) que le han enseñado todo sobre este gran oficio.
Según él, su labor es vestir cuerpos, ya que junto a la sastrería aprendió asesoría en imagen y por tanto los trajes que confecciona no son para lucirse en maniquíes sino en cuerpos de hombres reales.
Es justamente por este motivo que tuve curiosidad por conocerlo y ver su trabajo, él muy amablemente me invitó a visitar su atelier, en donde café por medio, pude apreciar mucho mejor su trabajo.
El atelier se encuentra en el club arroyo, (Arroyo 961) en donde suman al espacio la marca de zapatos masculinos Terrible Enfant y Living Arroyo, con accesorios masculinos y línea textil exclusiva y poco tradicional. Las tres empresas evocan un espacio distinguido y de lujo orientado a satisfacer las necesidades del dandy moderno.
Nicolás Zaffora ha combinado el buen producto junto con un servicio destacado, por ello cada interesado en confeccionar su próximo traje puede disponerse a disfrutar de una asesoría personalizada en cuanto a proporciones, paleta de colores más favorecedores y estilismo adecuado. En el primer encuentro, con cita previa, se acuerdan el tipo de diseño, géneros a utilizar (se despliega un muestrario nutrido de telas exclusivas y totalmente importadas), se toman las medidas y claro se define el presupuesto. Luego de armar el molde, se comienza a trabajar, se realizan las pruebas y voilá!! tenés tu traje con sello propio y sin imitaciones.
La comodidad y masculinidad del espacio se perciben desde el fino whisky y los puros, hasta en la decoración que hacen a la identidad de marca que recuerda los años dorados de Hollywood. |
La firma se especializa en Bespoke, que es un traje hecho a medida y confeccionado a mano de forma artesanal.
El término Bespoke remite a la sastrería británica, en especial a la famosa calle londinense Savile Row, considerada por muchos como la milla de oro de la confección a medida. ¿Conocías este dato?
El término Bespoke significa la personalización total en la confección de un traje. ¿Qué quiere decir esto? hablamos de corte, calce, estilo y detalles de terminación, en dónde las puntadas son hechas a mano y a penas se utiliza la máquina de coser recta según palabras del propio sastre.
Es la sastrería más fina, artesanal y de lujo combinada con un asesoramiento personalizado que no descuida los detalles que debe lucir un hombre moderno y actual.
Nicolás Zaffora actualmente es el sastre Bespoke de Buenos Aires, pero que además provee de otras líneas a sus clientes como el conocido made to measure, donde un modelo ya confeccionado puede ajustarse a los requerimientos de un cliente. La diferencia entre esto y el típico ready to wear es que el cliente lo prueba, se realizan los cambios o ajustes y luego se pasa a retirar.
También la casa cuenta con la línea ready to wear, que básicamente se trata de que el cliente se prueba una prenda realizada en un patrón estándar, la compra en el momento y luego la utiliza. Este tipo de prendas son las más económicas porque claramente responden a un concepto más industrial y menos artesanal y personalizado.
Mi impresión sobre Nicolás fue muy buena porque me encontré con una persona dotada de gran conocimiento de su profesión, pero que aplica la humanidad para interpretar como destacar las fortalezas de cada hombre. También vi a un empresario que a pesar de tener en claro cuáles son las limitaciones que presenta un país como Argentina en cuanto a un desarrollo de negocio que prima calidad y buen servicio por encima de la idea de precios competitivos, decide darle a su ciudad un poco del glamour y charme que se merece.
En momentos en donde nuestro país parece haber perdido totalmente la gloria del buen vestir que una vez supo tener, donde da lo mismo como nos presentamos ante los demás, y nos dejamos influir por la compra intuitiva y nada inteligente. Lugares como estos me llenan de esperanza de que existen quienes no se conforman, y buscan aportar lo extraordinario para que no muera el concepto de calidad, y lujo refinado.
Este es el board en donde prima la inspiración que motiva el trabajo diario de Nicolás. |
Cada cliente de la casa cuenta con su patrón personal con medidas y molde. |
Pst! para las mujeres que aman los cortes de estilo masculino, les cuento que también van a poder contar con prendas a su medida gracias a que la casa también está realizando este tipo de prendas, eso sí! siempre con cita pevia!!.
Gracias Nicolás por tu tiempo para contarme acerca de este mundo masculino y de lujo. Y a vos que me lees y te gusta saber más sobre como potenciar tu imagen personal acordate que estoy del otro lado para escucharte y ayudarte a hacer visibles tus fortalezas.