¿Cómo evitar relaciones tóxicas que afecten tu autoestima? – Noeh Liñeiro.
Los precios de los productos están expresados en dólares estadounidenses (U$D)
Logo DarkLogo Light

¿Cómo evitar relaciones tóxicas que afecten tu autoestima?

¿Cómo evitar relaciones tóxicas que afecten tu autoestima?

Vengo hablándote mucho acerca del manejo de la autoestima, porque considero que la falta de una relación sana con nosotros mismos y con los demás trae aparejados muchos de los problemas sociales que vemos a diario.

No soy psicóloga ni pretendo ponerme en ese rol, ya que no estoy en condiciones de darte respuestas desde ese nivel. Simplemente como profesional de la imagen, me preocupa mucho ver como día a día muchas personas se van limitando por esta causa y van viviendo vidas conflictivas e infelices.

Desde mi experiencia laboral me topé y me topo seguido con los resultados del daño provocado por la falta de estima personal, y cómo las personas luego de una gran lucha van tratando de salir adelante.

Pst! Podés oir esta nota desde el programa de Podcast que tengo que se llama «Consultorio de imagen» Lo encontrás en Spotify, Apple Podcasts  y  Google Podcasts.

¡Subo un episodio nuevo cada miércoles por la mañana!

 

En mi caso personal, estuve rodeada de personas tóxicas durante muchos años de mi vida, y eso provocó que viviera en una especie de “drama continuo”, pero un día el drama terminó y pude liberarme de muchas ataduras y recomenzar.

¿Cómo fue que logré liberarme?

Solo sucedió en el momento oportuno, cuando realmente tomé la decisión y lo llevé adelante.

De quienes pude separarme y dejar de tener contacto lo hice, de quienes no pude por una condición filial decidí hasta qué punto me iba a afectar su influencia. ¿Viste cuando te dicen que no tenés que darle el poder al otro de que influya en vos de manera negativa? Bueno, justo eso es lo que aprendí a manejar con el tiempo.

A veces se asocia al término relación tóxica la relación de pareja, pero en realidad ésta es solo una de las formas en las que se puede presentar. Ya que podés tener relaciones negativas en diferentes entornos que van restando a tu calidad de vida, a veces son amigos, vecinos, compañeros de trabajo, jefes, hermanos, hijos, padres, o claro también la familia política.

¿Qué características tienen estas personas para que las consideremos tóxicas?

Muchas veces tratan de influir en nosotros desde la manipulación, fomentando sentimientos de culpa, pasándonos sus frustraciones e influyendo en la percepción que tenemos acerca de nuestras capacidades y habilidades. ¿Te suenan los siguientes comentarios?:

“¿Cómo puede ser que vos no puedas y los demás si?” “¿Qué vas a saber si sos inútil?”, “Claro, ahora que tenés pareja te olvidaste de mí”, “¿Te miraste al espejo?”, “vos siempre haciendo esos cursos que no te van a llevar a ningún lado”, “No servís para ponerte un local” (y si lo hacés igual y te va bien tal vez te dicen… “es que tuviste suerte”)

Ojalá nunca te hayas encontrado con estas frases ni otras similares, pero si te pasó o te pasa, tal vez sea hora de que comiences a ver quiénes te rodean de manera de crear tu propio entorno saludable.

Las personas tóxicas no se van a alegrar por tus éxitos, tal vez te den malos consejos, y tené por seguro que hablarán mal de vos a tus espaldas. Claramente no van a apoyar tu crecimiento personal porque tratarán día a día de menospreciarte y apagar tu motivación, llevándote de esa manera a empobrecer tu autoestima.

A veces se trata de personas que tienen frustraciones personales y viven en función de eso irradiando negatividad a todo y a todos. Otras veces, se trata de personas violentas verbal, psicológica o físicamente, y sea cual fuere el caso, la decisión es tuya de alejarte.

No puedo ignorar que a veces los contextos son difíciles, y hablar desde fuera puede sonar muy simplista, ya que seguro tu realidad tiene sus particularidades que solo vos conocés. Pero dejame que te diga que nada pero nada será más importante que tu integridad física, mental y espiritual.

En síntesis, darte cuenta si una persona que te rodea es tóxica se trata más de cómo te sentís cuando estás en su presencia, de aquí que podés intuir que la respuesta siempre estará en tu interior, y no tenés que buscarla afuera. El otro no va a cambiar, sos vos quien tiene que hacerlo.

¿Cómo evitar relaciones tóxicas que afecten tu autoestima?

  • Analizá las relaciones que te rodean y cómo te hacen sentir con vos mismo/a

  • Trabajá en tu autoestima y en tu imagen

  • Tomá la decisión de mejorar tu vida, y que sean parte de ella quienes te agreguen valor

Si necesitás ayuda para recobrar tu autoestima, centrarte, y mejorar la percepción que tenés de vos, pedila siempre a las personas correctas, ya sea alguien de tu entorno, un profesional de la salud, o de cualquier otra disciplina que veas que te pueda sumar.

Recuerdo que en un momento de mi vida estaba sobrepasada por el estrés y hablando con una amiga me dice “¿Por qué no vas a meditación?” y yo le contesté “Si, estoy viendo videos grabados en Youtube” y ella me rebatió sabiamente “Noeh, no podés hacerlo todo vos sola, por algo hay especialistas o profesionales en cada disciplina”

Fue en ese momento en que esas palabras hicieron un click mental enorme en mí, y tomé la decisión de buscar lugares donde pudieran ayudarme y guiarme con la meditación. Claramente iniciar meditación fue la punta del hilo para ir mejorando otros aspectos de mi vida. Esto es un buen ejemplo para mostrarte que el cambio puede iniciar con una decisión muy sencilla y solo es un camino de ida.

Tené paciencia, mucha fortaleza y planteate siempre cuál es la vida que merecés.

También te invito a explorar las siguientes notas que seguramente te aportarán más a este tema:

¿Cómo decís que te ves?

Comparate con vos mismo/a