Si te pasó como a mí, de estar hablando con alguien y que se acerque una persona a saludarte pero al no recordar su nombre te resultó imposible poder presentarla, entonces esta súper nota ¡es para vos!
¿Vos también decís “no soy bueno/na para recordar nombres”?
Perdí la cuenta de las veces que les dije a mis amigos “¿cómo era que se llamaba…?” otras veces fui tan despistada que comencé a hablar con alguien con quien sorpresivamente tuve una conexión tan grande que nunca le pregunté cómo se llamaba, y cuando se iba me decían ¿quién era? Y yo dándome cuenta que nunca se lo había preguntado, me reía y no sabía qué contestar.
No te voy a mentir, muchas veces me gustó más interactuar con la gente que pararme a pensar en las formalidades, pero recordar los nombres de las personas que te presentan y que vas conociendo es muy importante.
Dicen que no existe palabra que nos conmueva más que escuchar nuestro nombre de la boca de otra persona, y si está acompañado de buenos calificativos aún mejor. Por ej, “te presento a Helena, es muy simpática y tiene muy buenas ideas.” O “él es Seba, mi mejor amigo”
Lo contrario sucede cuando alguien decide bautizarnos con el nombre que se le ocurre. Escuchar o leer mal nuestro nombre nos genera, por lo general, incomodidad, y tratamos de aclarar la situación cuanto antes. El nombre que llevamos es muy importante, ya sea que nos guste la elección de nuestros padres o no, porque es un símbolo que nos da identidad e individualismo, ya que nos ayuda a diferenciarnos de otras personas.
Ya habiendo destacado la importancia que tiene recordar los nombres de las personas quiero dejarte algunos tips para que pongas en práctica desde hoy y no vuelvas a quedar en blanco al tratar de recordar un nombre… o por lo menos que te pase menos veces.
Los 3 tips definitivos para que recuerdes nombres de personas
- Si cuando conocés a alguien te da su tarjeta, no la guardes inmediatamente, tratá de hacer foco en el nombre escrito y repetilo mentalmente. Esta ayuda visual es importante cuando queremos retener el nombre porque lo asociamos al color y tipo de letra que vemos. Podemos apelar a ello cuando en otro momento lo estemos recordando.
Lo mismo podemos hacer si en lugar de una tarjeta nos dan su cuenta de Linkedin o su Instagram (claro que nos ayudará siempre que sea respetando el nombre tal como es y no con otros agregados como a veces encontramos en los nombres de usuarios)
- Cuando una persona se presentó con vos usá su nombre dentro de la conversación al menos 3 veces para ir afianzándolo en tu memoria. “Como te decía Mariano…”
- Asociar la persona con alguien famoso por ej, si se llama Selena, la asociás con Selena Gómez.
- Asociar el nombre con alguna canción, pero ¡por favor! y esto te lo imploro a nivel personal, no le cantes la canción. Desde mi infancia personas de la generación de mi mamá me vienen cantando la canción Noelia de Nino Bravo. Es una muy linda canción lo sé, pero no necesitaba oírla cantada cada vez que me asociaban con ella.
- Relacioná el nombre con personas que ya conozcas con ese mismo nombre.
- Es útil asociar una característica a esa persona para recordarla, como por ej “Ana, la que siempre viste a la moda”, “Marcos el primo de Juán”
Sé que habrá quienes tendrán algunas características negativas para asociar…pero todo vale para no olvidar el nombre jajaj!
Finalmente, si volvés a vivir la situación que te conté al inicio y cuando querés presentar a alguien se te olvida el nombre podés mostrar sinceridad pero mucho tacto al decir algo como “te pido perdón pero hoy estoy un poco perdido/a, ¿me podrías ayudar recordándome tu nombre?” y listo, nadie puede ofenderse por esta situación porque a todos en algún momento nos ha pasado.
Y vos ¿Sos de olvidarte seguido los nombres, o por el contrario tu memoria es excelente con eso?