¿Cómo detectar si tenés baja autoestima? – Noeh Liñeiro.
Los precios de los productos están expresados en dólares estadounidenses (U$D)
Logo DarkLogo Light

¿Cómo detectar si tenés baja autoestima?

¿Cómo detectar si tenés baja autoestima?

Tal como te comente en la nota ¿Cómo decís que te ves? La autoestima tiene que ver con cómo nos percibimos, en cuanto a cómo nos valoramos, apreciamos y consideramos. En otras palabras, se trata de la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Tener una autoestima positiva es muy importante porque nos ayuda a enfrentar los desafíos que la vida nos pone delante, ya que nos sentimos capaces de poder afrontarlos.

Pst! Podés oir esta nota desde el programa de Podcast que tengo que se llama «Consultorio de imagen» Lo encontrás en Spotify, Apple Podcasts  y  Google Podcasts.

¡Subo un episodio nuevo cada miércoles por la mañana!

Pero ¿Qué pasa cuando ocurre lo contrario?

Tendremos una visión negativa de nosotros mismos, que afectará nuestra apariencia física y las relaciones que tengamos con los demás. Esta forma de percibirnos nos llena de miedos e inseguridades, y es el resultado, en parte, de desconfiar de nuestras capacidades.

La causa de los problemas de autoestima a veces se relaciona con situaciones traumáticas del pasado, o con la falta de apoyo, críticas o burlas por parte de nuestros seres queridos.

Que alguien cercano no confíe en vos, en tus capacidades, destrezas o ideas tal vez, y según como lo proceses, haga que tu autoestima se vea afectada.

Ahora bien, me parece importante no solo comentarte de qué se trata la baja autoestima o cómo se produce, quisiera comentarte un poco acerca de cómo se manifiesta de manera que puedas reconocer si refleja tu situación actual, o la de una persona que aprecies. En caso de ser así, siempre es bueno buscar ayuda profesional para poder salir adelante.

¿Cómo detectar si tenés baja autoestima?

– Te dejás llevar por la autocrítica constante, viéndole el lado negativo a todo lo que hacés y minimizando tus aciertos. Es un estado de insatisfacción con uno mismo.

– Abandono de vos mismo, te dejás de arreglar, y no te ocupás de tu aspecto físico.

– Te llenás de pensamientos negativos que te llevan a la tristeza y a la depresión.

– No tolerás las críticas y te genera hostilidad y resentimiento que te cuestionen.

– Buscás satisfacer las necesidades de los demás por encima de tus propias necesidades, por ello tenés el sí fácil con tal de agradar.

– Te dan miedo las situaciones nuevas

– Sos muy autoexigente y el menor fallo no te lo perdonás

– Tenés una gran falta de confianza y considerás a menudo que vas a fracasar

– Te encerrás en la timidez y el retraimiento

– Reaccionás a la vida de manera defensiva, ya que considerás que tenés que estar alerta ante un inminente ataque

Si sentís que te representan algunos de estos síntomas es hora de que reflexiones y te plantees si vas a querer continuar en la misma situación o deseás hacer un cambio a una vida más sana, en donde tu mente esté más libre y puedas sentirte mejor con vos mismo/a.

La baja autoestima puede acarrear graves problemas de imagen u obsesiones que pueden ser evitados con un buen tratamiento psicológico.

¿Qué podés hacer desde hoy para mejorar tu autoestima?

-Dejá de compararte con los demás

– Hacé las pases con tu pasado, dejá a un lado los errores y los daños cometidos. Soltá para aligerar la carga y sentir menos peso sobre tus hombros.

– Sé realista con tus defectos y virtudes

-Ponete metas alcanzables, pero no caigas en la comodidad y el conformismo.

– No vayas en contra de tus propios deseos por cumplir la voluntad de otros.

– Regalate tiempo para vos, disfrutate, consentite

– Comenzá a cuidar tu imagen, hacé cambios que te hagan sentir bien

Para finalizar quiero hacerte ver que si hoy trabajás en mejorar tu autoestima, no solo vas a mejorar tu salud mental y tu relación con tu imagen. También vas a relacionarte desde otro lugar con los demás, concretar proyectos que al momento dejaste truncos, y principalmente ser un buen modelo a seguir para tus hijos, quienes como te imaginarás tendrán una relación con su imagen y autoestima dependiendo del reflejo que tengan en su hogar.

Te deseo los mayores éxitos en este viaje, y me pongo a tu disposición para lo que necesites respecto a tu imagen.

También te invito a explorar las siguientes notas que seguramente te aportarán más a este tema:

¿Cómo decís que te ves?

¿Cómo evitar relaciones tóxicas?

Comparate con vos mismo/a